Quemar una cuenta es perder todo el dinero y es una de las experiencias más desmoralizantes que un trader puede experimentar. Esto no es exclusivo para los novatos, le puede suceder a cualquier trader de cualquier nivel de experiencia.


De hecho, a mí me sucedió tres veces cuando era un trader novato: compré alertas, pagué cursos, me inscribí a canales de Telegram y, aún así, no pude evitar quemar dichas cuentas.


Sin embargo, no fue del todo negativo ya que aprendí lecciones muy valiosas. Ahora sé detectar las causas por las que esto sucede, y vengo a compartírtelas para que no te ocurra lo mismo.

1.- Sobre apalancamiento

El apalancamiento puede ser tu mejor amigo, o tu peor enemigo a la hora de hacer trading.

El apalancamiento es pedir dinero prestado a tu bróker para comprar o vender activos bursátiles. Cuando se usa correctamente, puede aumentar el tamaño de tus operaciones ganadoras. De manera contraria, puede aumentar significativamente el tamaño de tus operaciones perdedoras. Siendo sinceros, la mayoría de los operadores lo usan de manera errónea. Terminan quemando la cuenta y, en muchos casos, se endeudan con su bróker.


Incluso, se puede perder más de lo que eataba inicialmente en tu cuenta. Ten mucho cuidado, y aprende del siguiente ejemplo acerca de un administrador de fondos de cobertura después de que su fondo explotó por estar sobre apalancado AQUÍ (https://www.youtube.com/watch?v=VNYNMM0hXXY&feature=youtu.be)

El sobre apalancamiento puede sucederle a cualquiera que sea descuidado, sin importar cuántos años de experiencia tenga en el trading, o cuánto dinero haya ganado. El mejor consejo que puedo dar, sobre todo si estás comenzando en el trading, es que nunca arriesgues más del 1% de tu capital comercial en una sola operación.

2.- Terquedad

La terquedad es uno de los peores rasgos para cualquier trader. El apego a tus opiniones es una de las causas más comunes de volar o quemar cuentas.


Sorprendentemente, esto es algo muy común en las personas más estudiosas y experimentadas. ¿Por qué? Pues, usualmente se niegan a creer que la opinión del mercado es correctam, y no liquidan su posición antes de que la pérdida consuma su cuenta comercial.


Recuerda que como traders, nuestro principal objetivo es ganar dinero, no tener la razón en cada operación. Así que nunca olvides que “los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que nuestras cuentas necesitan para permanecer solventes”.


Tesla (NASDAQ:TSLA) es un gran ejemplo de esto. A pesar de ser una empresa con fundamentos cuestionables, ha estado en una tendencia alcista monstruosa en los últimos dos meses. Muchos fondos explotaron con Tesla porque fueron demasiado tercos para admitir que su tesis era incorrecta, y lo que es peor jamás voltearon a ver lo más importante el price action.

3.- No usar stop loss

“Me congelé”, “pensé que volvería”, “va a rebotar”,”no es una pérdida hasta que vendes”. ¿Estas excusas te suenan familiares?

La mayoría de los nuevos traders cometen el error de suponer que cada operación que realicen será ganadora, y no logran prepararse para el escenario donde el trade se convierte en uno perdedor. La gestión de riesgo es vital para que triunfes en el trading.

Dentro de la comunidad de traders, el uso de stop loss no es opcional. Ninguna estrategia comercial tiene una tasa de ganancia del 100%. Así que debemos tener una estrategia de salida, en caso de que una operación vaya en tu contra.

4. Venganza


En mis años de experiencia, he visto a miles de traders, incluyéndome, devolver ganancias de semanas y meses después de unas pocas horas de hacer trading por venganza.


Es natural querer recuperar el dinero que acabamos de perder, pero esto no puede forzar a que hagamos intercambios en configuraciones inferiores. Esto sólo incrementa nuestra probabilidad de perder más dinero. Cuando tu motivación principal es la venganza, percibes erróneamente las oportunidades en el mercado porque quieres recuperar el dinero que acabas de perder.


Si quieres combatir esta situación, una de las cosas que recomiendo es plantear una pérdida máxima diaria. Esto significa que después de perder una cierta cantidad de dinero durante el día de negociación, tienes que dejar de operar por el día.


En resumen, lo que debes evitar a toda costa es el sobre apalancamiento, la terquedad, la omisión de stop loss y la venganza en el trading.
Si quieres conocer más tips, suscríbete a nuestro canal (https:// www.facebook.com/RoshDayTrading/), y sé parte de una comunidad de traders. Todos los miércoles a las 13 horas tenemos un webinar gratuito, únete para observar cómo es el día a día de los traders profesionales en vivo.