Psicología del trading: 3 tips para controlar tus emociones.

por | Mar 28, 2019 | Tips Trading | 0 Comentarios

La inteligencia emocional al operar es la llave del éxito.

En el day trading, la inteligencia emocional representa el 70% de tu probabilidad de éxito. Ser capaz de apegarte a tu sistema muchas veces resulta imposible gracias a las emociones de un día de operación, la presión constante de la incertidumbre puede hacer que cualquiera cometa errores por apresurarse o dudar a la hora de tomar una decisión.

Esto se debe a que cada decisión que tomamos en nuestras vidas nos causa una reacción emocional de acuerdo al resultado.

Es decir, si nuestra primera operación del día es ganadora, la respuesta emocional va a ser de euforia y aumento de confianza, esto a su vez va a influir directamente en la segunda operación del día gracias a que ahora tenemos una inyección de adrenalina. Lo mismo ocurre cuando tenemos rachas ganadoras de días o semanas.

La adrenalina en el trading.

Al estar en racha tenemos una sensación de poder que nos eleva a un plano emocional en donde nos cegamos de la realidad y somos mucho más propensos a cometer un error por la adrenalina que sentimos

Un claro ejemplo puede ser un boxeador cuando comienza a ganar una pelea, al sentir superioridad se crece contra su rival y empieza a bajar la guardia, burlarse, y tomar decisiones basado en el ego creado por esa sensación de superioridad. Ese exceso de confianza a menudo resulta en una desconcentración y un buen golpe de vuelta, lo que lo obliga a volver a concentrarse. Lo mismo pasa en la bolsa.

En cambio, cuando perdemos dinero nos sentimos con miedo, miedo a cometer un error de nuevo y perder más dinero. El miedo hace que pierdas confianza en ti mismo, te llenes de pensamientos negativos y que pierdas entradas que normalmente tomarías para evitar a volver a equivocarte.

Si fuéramos capaces de aprender a controlar nuestras emociones y operar basado únicamente en la información existente, el trading sería muchísimo más sencillo.

Aquí es adonde la inteligencia emocional entra en acción. Inteligencia emocional se entiende como la capacidad de controlar tus emociones para no dejar que interfieran en tus decisiones o que si van a interferir sea buscando el mejor resultado posible.

Existe un ciclo de emociones naturales a la hora de hacer trading y esto se debe a que como seres humanos estamos programados a tener dichas respuestas. Este artículo habla del tema más a fondo. 

1.- ¿Cómo disminuir el factor emocional a la hora de operar en la bolsa?

A veces un día de operación puede contener toda la gama de emociones, euforia, miedo, depresión, ansiedad y unas cuantas más. Es ahí cuando empezamos a dudar de nuestro sistema y a hacer ajustes en base a lo que nos esta funcionando y lo que no. ¡Error!

Tener un sistema de inversión con fallas puede hacer que nos volvamos locos, es por eso que lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que tenemos un sistema funcional. Sin embargo, muchas veces no podemos aceptar la culpa de nuestros propios errores y culpamos al sistema.

El auto-conocimiento y la objetividad.

Imaginemos una persona con obesidad a la que le dan una dieta muy restringida para bajar de peso. Esta persona comenzará los primeros días a hacer la dieta y en un día de debilidad va a ir y comerse una barra de chocolate, lo que hubiera sido un día perfecto ahora ha sido comprometido por un error humano y esto va a desencadenar que el siguiente día amanezca desmotivado y sea más fácil que vuelva a salirse de la dieta.

Al pasar unas semanas sin ver resultados probablemente va a renunciar y decirle a todos que esa dieta no sirve. Ser capaz de admitir tus propios errores te permite solucionarlos.

Lo mismo pasa con los sistemas de inversión, muchas veces a la hora de operar no realizamos todas las acciones necesarias para que nuestras operaciones sean exitosas

Tal vez hoy no me pare temprano y no vi las noticias, tal vez no me dio tiempo de marcar mis resistencias de manera precisa, tal vez gane en las primeras operaciones y no espere a que el mercado diera suficientes señales y entre con un riesgo mayor. Son un sinfín de posibilidades que pueden ocurrir que desencadenan error tras error.

¡Lleva un diario de trading!

La primera recomendación para evitar que tus emociones jueguen parte de tu vida de trader es quitar la incertidumbre cerciorándote de que tú sistema funciona. Después de terminar tu día de operación, date el tiempo de anotarlo en un diario de trading, analiza de dónde vino el error e intenta modificarlo el siguiente día. Entre más sistematizado sea tu accionar, mayor tu probabilidad de éxito.

2.- Entiende cómo funciona tu cerebro a la hora de operar.

Como seres humanos estamos programados para intentar sacar el máximo provecho de las situaciones, ya sea argumentando, compitiendo o simplemente aprendiendo.

Esta característica es de vital importancia para vivir en sociedad y funcionar, el único problema es que el sistema financiero no le importa si tienes razón o no, puedes argumentar que hiciste una entrada perfecta por “x” razones y perder de cualquier forma. Es por eso por lo que es sumamente importante entender las ilusiones creadas por el cerebro que nos lleva a actuar de forma contraproducente a la hora de operar.

  • Ilusión de Confirmación:

Es cuando tu mente selectivamente refuerza hipótesis y pruebas de ideas que tú como individuo crees que son ciertas. Esto hace que las personas debatan y argumenten con base en lo que les conviene que salga en la conversación o se convenzan a si mismas de algo.

Aplicado al trading se vuelve peligroso, es cuando ignoramos las pruebas de que una tendencia se va a hacer realidad y selectivamente vemos lo que nos conviene que pudiera tener un beneficio para nosotros.

Aplicado a una operación real, sería cuando por ejemplo dejamos correr nuestro stop loss con la esperanza de que se recupere, el patrón claramente muestra que va para abajo, pero algunos indicadores dan señales de recuperación, estarías tomando una decisión basada en lo que tú quieres que pase ignorando lo que en realidad está pasando.

  • Ilusión de la Experiencia Reciente:

Es una tendencia causada por la nitidez y cercanía de experiencias recientes que hacen que adaptes tu pensamiento obedeciendo a lo que ha sucedido recientemente y no al total de tus experiencias.

Es por eso que cuando tienes una racha de operaciones ganadoras, eres mucho más propenso a meter una operación de mayor cantidad y riesgo, y de la misma manera, si has cometido muchos errores te surgirán dudas al entrar nuevamente a una posición.

  • Ilusión Mediática:

Es una ilusión que corresponde a creer ciegamente en los medios de comunicación sin hacer investigación a fondo. Cuando nuestro cerebro decide que una fuente de información es confiable, acepta sin segunda revisión esa información. En el trading es de vital importancia tener varias fuentes de información para romper esta ilusión.

Los casos más comunes son los de medios financieros o canales de televisión que dan noticias sesgadas para desinformar al mercado argumentando en base a lo que les conviene que salga a la luz. Debemos recordar que los mercados funcionan con especulación y si obedecemos ciegamente la ilusión de que ya tenemos el conocimiento necesario para hacer la operación y esta falla. Lo que el cerebro va a asimilar es que tú cometiste un error y se va a confundir haciéndote entrar en desesperación, especialmente si seguiste tu sistema al pie de la letra.

Es muy importante confirmar las noticias en varios portales y con diferente narrativa para tener una imagen más clara de lo que esta pasando con una acción.

3.- Domina la paciencia.

Al igual que en la vida, en el trading saber ser paciente es uno de los mejores atributos que puedes conseguir, mejor que se te pase una entrada ganadora a entrar en una perdedora.

Mantenerte paciente mientras esperas un rompimiento por horas, y que no se consolide el patrón, puede ser extremadamente difícil. La ansiedad se da por no tener el control emocional sobre de lo que esta pasando, así que así de fácil, si tienes ansiedad NO ESTAS EN CONTROL.

Solo fíjate en lo que tú puedes controlar.

El control sobre si mismo no se refiere a tener el poder sobre las variables, si no entender que puedes tú controlar y que no. Una vez entendido este principio en la vida, podrás dominar la paciencia.

Una forma de asegurarte de ser paciente es hacer un checklist de todo lo que buscas en el patrón para un rompimiento y entrar en el momento justo y no un segundo antes. Pase lo que pase, anótalo en tu diario y explica que sucedió, si no pudiste esperar encuentra el motivo, tal vez no tenías la información necesaria y decidiste actuar en una corazonada.

Una vez que te vas anotando tus errores, podrás ir minimizando las variables que pueden salir mal y optimizando tu sistema.

Si no tienes certeza de que va a pasar con el mercado, o cuál es tu posibilidad de ganancia o pérdida, entonces no estás haciendo más que apostar a un juego de azar; y si sumado a eso dejas que tus emociones controlen tu siguiente acción, entonces te aseguro que vas a fracasar.

En conclusión

Un buen trader debe de estar seguro de su estrategia y no dejar que sus emociones jueguen con los resultados.

Si hiciste un gran análisis fundamental y técnico, eliminaste todas las ilusiones del cerebro y haz llevado un control riguroso sobre tus trades en tu diario. Entonces podríamos decir que tienes el control de las variables. ¡Ahora hay que ejercerlo!

No tomes decisiones apresuradas y confía en el sistema que haz puesto en funcionamiento. Recuerda obedecer al sistema y no ceder ante impulsos.

Si te encuentras en una mala racha y no logras mantener emociones positivas, tal vez debas darte un respiro.

Hacer un poco de ejercicio físico, salir con tus amigos, o algo que te distraiga. Te ayudará a poder ver las cosas en perspectiva y planear mejor tú proximo paso. 

¿Quieres aprender Trading?

Tenemos un curso en español de Trading en línea probado y garantizado, que te enseñará las bases para dominar los mercados financieros y ser un Trader exitoso. No importa si no tienes experiencia previa en finanzas o economía, todo lo que necesitas saber lo aprenderás paso a paso en este curso intensivo de 3 semanas

Si quieres más artículos como este 

te recomendamos suscribirte a nuestra lista