¿Se puede vivir del trading de acciones?

por | Mar 25, 2019 | Vida de Trader | 0 Comentarios

La respuesta a si se puede vivir del trading depende de muchos factores, la respuesta corta es sí, pero depende de los beneficios que estés buscando obtener, y los riesgos que estés dispuesto a tomar.

La respuesta a si se puede vivir del trading depende de muchos factores, la respuesta corta es sí, pero depende de los beneficios que estés buscando obtener, y los riesgos que estés dispuesto a tomar.

Como todo, vivir del trading requiere de un esfuerzo, cosas básicas como dominar el tema y tener capital para invertir; así como tomarse el tiempo de analizar los riesgos y beneficios de las acciones que vamos a operar diariamente, son indispensables para la profesión.

Un trader normalmente comenzará su día a las 6 de la mañana y comenzará con el análisis técnico de los mercados financieros, posteriormente abrirá su cuenta de broker para empezar a comprar y vender acciones, pero no sin antes hacer estudios al corto plazo de cada acción en la que se piensa invertir.

Con esto último nos damos una idea de que vivir del trading no se trata de únicamente de comprar y vender si no que se necesita una base amplia de conocimientos para poder operar acciones en la bolsa.

La recomendación a nuestros lectores siempre será buscar ayuda profesional de traders que ya operan en la bolsa, ya que la gran cantidad de gente que pierde su dinero se debe a falta de experiencia o carencia de conocimientos de análisis.

Son incontables los casos de aspirantes al trading que fracasan por querer aprender en línea sin una guía real de como hacerlo, así que por favor no inviertas tú dinero hasta tener una estrategia sólida de inversión.

¿Cómo vivir del trading?

Sí eres principiante o ya conoces sobre el tema es importante establecer estrategias sólidas de inversión, y decidir cuales van a ser tus principios a la hora de invertir en los mercados.

Es importante entender que existen riesgos y beneficios en el trading y tú meta antes de operar con dinero real es limitar lo más posible los riesgos para máximizar los beneficios.

Los mejor manera de limitar el riesgo es aprendiendo todo sobre el tema y obteniendo experiencia en cuentas demo.

Para hacerlo es indispensable tomar un curso en línea ya que establecen estrategias comprobadas de inversión y reducen drásticamente las pérdidas de alguien que no tiene la suficiente experiencia.

Otro gran asistente es una comunidad en línea, ya que tienes acceso a ver los errores y aciertos de los demás lo que ayuda a un mejor análisis.

 

1.- Curso en Línea de Trading

Existen diversos cursos en la web que puedes tomar, e inclusive videos en youtube para aprender cosas básicas como la lectura de velas japonesas.

  • Un curso en línea se puede volver a tomar en cualquier momento.
  • Tener acceso constante a estrategias de inversión y los contenidos que incluyen los cursos, es de vital importancia para reforzar errores que podríamos tener a la hora de operar con dinero real

Pero te recomendamos pagar un curso ya que la mayoría de videos gratis te enseñará todo excepto sus estrategias de inversión que es lo más importante.

 

2.- Comunidad activa

Como hemos mencionado antes, existen riesgos y beneficios en el trading, y mucho de lo que define si serás exitoso o no se relaciona con identificar las oportunidades en el momento exacto para poder cobrar el rendimiento en una operación.

A la hora de entrar al mercado real te darás cuenta que existen miles de empresas que cotizan en bolsa, distintos tipos de mercados, y tú solo tienes un par de ojos.

Tan solo en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) cotizan más de 1800 empresas!.

Una comunidad de muchas personas que viven del trading te ayudará a identificar entradas con mucha mayor facilidad y obtener más información para tomar decisiones.

Vivir del trading: ¿Cuanto se puede ganar del trading de acciones?

Actualmente ser trader es una profesión perfectamente aceptada y con el beneficio de que se puede hacer desde cualquier parte del mundo pero la pregunta real a todo esto es cuánto se puede ganar.

Para vivir del trading hay 3 factores que debemos tomar en cuenta para poder darnos una idea de realmente cuánto estaríamos ganando diariamente.

 

1.- Nuestro capital. ¿Cuánto dinero tengo para invertir?

Una vez que aprendes todo lo que debes saber sobre el trading, que ya probaste en la demo cómo funcionan las operaciones reales y estas listo para invertir, necesitamos un capital.

Muchas veces la respuesta a la pregunta ¿cuánto dinero se puede ganar? se responde con otra pregunta ¿cuánto tienes para invertir?.

 

Un ejemplo:

Tenemos $20,000 pesos para invertir y dividimos nuestro portafolio en 2 acciones 50%/50%, compramos 50 acciones de GRUPO A en $200 pesos, y 100 acciones de GRUPO B en $100, nuestro portafolio se vería así:

GRUPO A: Acciones= 50, Valor por acción= $200 pesos, Valor del portafolio= $10,000 pesos

GRUPO B: Acciones= 100, Valor por acción= $100 pesos, Valor del portafolio= $10,000 pesos

Ahora, supongamos que la empresa “A” anuncia un nuevo producto que tiene muy buena respuesta mediática y su valor aumenta en un 8% (de $200 pasaría a $216) 

Pero la empresa “B” entrega un reporte de ventas mensual por debajo de lo esperado y cae un 2% (de $100 a $98).

Al cierre del día nuestro portafolio tendría un valor distinto.

GRUPO A: Acciones= 50, Valor por acción= $216 pesos, Valor del portafolio= $10,800 pesos

GRUPO B: Acciones= 100, Valor por acción= $98 pesos, Valor del portafolio= $9,800 pesos

Así que nuestros $20,000 pesos se convirtieron en $20,600 en un día por ende una ganancia de $600.

Mayor capital = mayor rendimiento.

Es por eso que si tenemos capital tendremos más libertad para invertir y mucho más posibilidades de ganar dinero, teniendo $100,000 para hacer las mismas operaciones nos hubiera comprado 250 acciones del grupo A y 500 del grupo “B”

La finalidad del trading es hacer operaciones ganadoras para ir aumentando tu cuenta y poder operar mayor volumen de acciones y así conseguir más ganancias.

Una cuenta con $100,000 pesos puede generar sin mayor problema de $2,000 a $10,000 pesos al día. Así que sí, sí se puede vivir del trading.

2.- El riesgo. ¿Cómo mido el riesgo / beneficio?

En nuestro ejemplo anterior tuvimos ganancias, pero no todos los días es así, el mercado se comporta de manera predecible pero las noticias no.

Es decir, a la hora de invertir debemos tomar en cuenta no solo la actividad de las empresas, si no la respuesta del público a esta actividad.

Dentro del mercado existe la oferta y la demanda que responden a los impulsos humanos de compra y venta dependiendo de que tan deseable sea algo.

Ejemplo: si una gorra de diseñador cuesta $600 pesos y se viraliza, mucha gente querrá una, estaríamos diciendo que aumento la oferta. Pero el diseñador decide no fabricar más gorras, si no que deja que se conviertan en un producto de deseo, entonces la demanda no respondería a la oferta y habría un aumento de precio.

La movimiento del precio con relación a la oferta y demanda se llama volatilidad.

 

La Volatilidad: Un término que hace referencia a la tendencia de una acción de moverse rápidamente en el precio. 

Una acción que ha conservado su valor por mucho tiempo se consideraría una acción poco volátil, por otro lado una acción que ha tenido agresivos cambios en su valor en cortos periodos de tiempo sería considerada como sumamente volátil.

Al igual que en un mercado, existen vendedores “bears” y compradores “bulls“, y en un mismo día vamos a jugar ambas partes, la del comprador a la hora de adquirir acciones, y la de vendedor a la hora de deshacernos de la acción para cobrar el rendimiento.

Las acciones en el mercado se comportan con diferentes grados de volatilidad por lo que: + Volátil = + Riesgo = + Beneficio

Hoy en día podemos revisar el índice de volatilidad de una acción en cualquier watchlist que utilicemos.

Un ejemplo:

Si compramos una acción relativamente volátil en $100 pesos y esa acción baja de precio a $80 lo más probable es que haya gente oportunista que quiera comprar esa acción por si vuelve a subir de precio, pero si la vendes estarías perdiendo $20 pesos.

Así que tienes de dos, asumir el riesgo y esperar a que la acción vuelva a subir de precio (esto lo haces con todo el conocimiento del mercado y el análisis técnico por supuesto), o venderla y cerrar tu operación.

Mucha gente decide vender sus acciones cuando les genera un cierto porcentaje de pérdida pero muchos otros asumen el riesgo y esperan a que se recupere la acción.

Tu forma de manejar el riesgo va a impactar directamente la cantidad de dinero que puedes ganar, sí buscas vivir del trading seguramente buscaras un equilibrio entre los riesgos y beneficios que buscas obtener.

3.- Perfil de Inversionista. ¿Qué tantos riesgos debo asumir?

Se recomienda tomar un test de perfil de inversionista para que según tus posibilidades, edad, responsabilidades, etc. puedas determinar que estrategias vas a usar a la hora de invertir.

En el trading hay 3 perfiles de inversionista los cuales determinan el tipo de riesgo y ganancia que vas a obtener, claramente entre más riesgo más posibilidad de ganar en grande, pero también de perder.

 

Los 3 tipos de inversionista son:

  1. Conservador: No tiene prisa en recuperar su dinero, prefiere inversiones a plazos largos que le den utilidad asegurada y sin riesgo.
  2. Moderado: Maneja un portafolio de inversión variado, no tiene problemas con entrar a operaciones volátiles pero mantiene también inversiones de bajo riesgo y bajo rendimiento.
  3. Agresivo: El tipo más común, la gran mayoría de la gente que vive del trading hace compra y venta en periodos no mayores a 3 meses. Buscan obtener el máximo rendimiento posible en el menor tiempo y asumen el riesgo que conlleva y sobre todo las ganancias.

 

En conclusión

Vivir del trading es completamente posible siempre y cuando tengas el conocimiento necesario y un buen capital. Es una gran profesión ya que puedes hacerlo desde cualquier lugar y lograr la libertad financiera que siempre has buscado.

¿Quieres aprender Trading?

Tenemos un curso en español de Trading en línea probado y garantizado, que te enseñará las bases para dominar los mercados financieros y ser un Trader exitoso. No importa si no tienes experiencia previa en finanzas o economía, todo lo que necesitas saber lo aprenderás paso a paso en este curso intensivo de 3 semanas

Si quieres más artículos como este 

te recomendamos suscribirte a nuestra lista